Site Overlay

Elija tu nicho de escritora de alimentos

Un plato vacio con tenedor y cuchara, representando la elección de tu nicho
Created with Canva

Cuando hablamos de elegir tu nicho como escritora, nos referimos a definir tu tema, identificar a tu audiencia y seleccionar tu plataforma. Necesitas tener todas esas cosas claramente decididas para comenzar a escribir o perderás mucho tiempo yendo en muchas direcciones diferentes y no llegarás a ninguna parte.

¿QUÉ ES UN NICHE?

La palabra nicho proviene de la palabra francesa para nido.  Esto es perfecto para lo que estamos pensando aquí. Para nuestros propósitos, un nicho es “un segmento especializado del mercado para un tipo particular de producto o servicio”. Nicho también denota “productos, servicios o intereses que atraen a una sección pequeña y especializada de la población”. (¡Gracias Oxford Languages!)

Tener un nicho bien definido significa que sabes exactamente lo que hace, a quién ayuda, el problema que ayuda a resolver para los lectores y dónde los lectores pueden encontrar tu contenido.

Imagínete alguien te pregunta: “¿A qué te dedicas?”

Puedes responder: “Soy un escritora gastronómico”. (Eso no es una respuesta de nicho).

O puedes responder: “Escribo sobre comida mexicana. Ayudó a cocineros caseros a crear de manera fácil y rápida platos mexicanos tradicionales. Puedes encontrar mis recetas y videos en mi sitio web, www.ItTastesLikeMexico.com.” ¡Esa es una respuesta de nicho!

¿POR QUÉ TENER NICHO?

La comida es un mercado enorme. Es probable que hayas escuchado a la gente decir que el mercado está saturado y que los nuevos blogueros o escritores de libros de cocina no tienen ninguna oportunidad de tener éxito en él. La primera parte de ese dicio es cierto: el mercado está saturado.

Pero con un nicho adecuado, los nuevos blogueros y escritoras tienen una excelente oportunidad de tener éxito.

La clave es el nicho correcto.

Julia Child construyó una carrera llevando las técnicas de la cocina francesa a los lectores estadounidenses. Rachel Ray construyó una carrera mostrando a los cocineros ocupados caseros cómo poner una comida sabrosa en la mesa en 30 minutos. Ambas escribieron para cocineros caseros estadounidenses, pero ofrecieron a los lectores información completamente diferente. Cada una encontró su propio nicho.

Tener un nicho no se trata de encerrarte o limitar lo que puedes escribir. Se trata de darte un punto de partida. Y se trata de que tus lectores sepan exactamente qué pueden esperar de ti y dónde encontrate.

QUÉ HACER Y NO HACER DE ELEGIR UN NICHO

Elija un tema que le ENCANTA, un tema del que podrías hablar durante horas con tus amigos y familiares, con extraños en la fila en el supermercado.

Pasarás varias horas a la semana escribiendo sobre tu tema, haciendo videos, haciendo materiales de marketing en redes sociales, hablando y pensando en ello así que tiene que ser algo que disfrutes.

Elija un tema que conozcas y sobre el que quieras aprender más.

Elija un tema lo suficientemente pequeño como para ser manejable y, sin embargo, lo suficientemente grande como para atraer a un gran número de lectores.

Hay literalmente miles de temas de redacción de alimentos: comida saludable, comida rápida, comida barata, comida exótica, comida para niños, comida para fisicoculturista, vegana, baja en carbohidratos, baja en proteínas, comida rica en nutrientes, a la parrilla, horneada, frita … la lista sigue y sigue. Nadie puede cubrirlo todo.

“Alimentos saludables” es un término amplio, demasiado amplio para un nicho manejable. ¿Qué aspecto de la comida sana quieres discutir? ¿Quieres ayudar a tus lectores a añadir fácilmente más verduras a su dieta? ¿O tal vez cómo pueden encontrar opciones saludables cuando comen en restaurantes de comida rápida?

Quizás te interese la comida italiana. De nuevo, eso es demasiado amplio. ¿Vas a actualizar las recetas tradicionales para que sean más fáciles de preparar? ¿O tal vez mostrar a tus lectores cómo cocinar rápidamente por lotes comidas congeladas basadas en los platos italianos clásicos?

No selecciones un tema solo porque esté de moda. Las tendencias van y vienen, por lo que pronto podrías encontrar tu tema de moda anticuada y no teines nada sobre que escribir.

No selecciones un tema simplemente porque te parezca rentable. Se puede monetizar casi cualquier tema, pero si no es algo que realmente te interesa, escribir sobre él te parecerá una tarea ardua.

Evite los temas de temporada. En lugar de “cena de Navidad” como tema, piense en “comidas festivas” y asegúrete de identificar una festividad para la que pueda crear comidas para cada mes. Quieres lectores durante todo el año, no solo durante un mes o dos.

Ten en cuenta tus puntos fuertes e intereses al considerar un tema. ¿Qué te apasiona? ¿Cuál es el trabajo de tus sueños, un trabajo que harías incluso si nadie te pagara por él? ¿Sobre qué te pide la gente tu consejo? ¿Por qué eres conocido? ¿Por qué quieres ser conocido?

ELEMENTOS DE UN NICHO

Para crear un buen nicho, debes tener un tema, un enfoque, una audiencia y una plataforma que giren en torno a ti y tus objetivos como escritor.

En el ejemplo anterior, nos enfocamos en el tema comida mexicana, el enfoque fue versiones rápidas y fáciles de platos tradicionales, la audiencia era cocineros caseros y la plataforma era un sitio web, www.ItTastesLikeMexico.com.

un círculo que muestra los elementos de tu nicho

TU Y TUS OBJETIVOS

Tu nicho gira en torno a ti y tus objetivos, lo que quieres lograr como escritor de alimentos. Este no es el objetivo de “Quiero ser rico y famoso”. (Aunque ese es un objetivo perfectamente bueno, simplemente no es lo que buscamos aquí).

Piensa en las cualidades por las que quieres ser conocido como escritor gastronómico. 

¿Quieres ser útil e informativo? ¿Alentador, motivador? ¿Quieres ser una autoridad en un tema en particular?

¿Qué quieres aportar a la vida de tus lectores? ¿Quieres ayudarlos a ser más aventureros en la cocina? ¿Más cómodos y seguros en la cocina?

Haz una lista de las cualidades que deseas incorporar en tu redacción de alimentos. Haz una segunda lista de lo que quieres ofrecer a tus lectores.

SELECCIONA TU TEMA

Tu tema podría ser un tipo de cocina (italiana, mexicana, vietnamita), un ingrediente principal (carne de res, tofu, pasta), un método de cocción (asar a la parrilla, hornear, saltear), un escenario (cámping, fiestas, cenas románticas para dos), un aspecto nutricional (bajo en carbohidratos, bajo en proteínas, sin lácteos) o un plato (pizza, galletas, ensaladas).

Puede ser una combinación de dos o más, tal como hornear bajo en carbohidratos.

Aquí hay algunos temas de comida para que piense.

Cocinas

Mexicana – India – Mediterránea – Cajún – Egipcia – Asiática – Kosher

Italiana – Africana – Soul food – Caribeña – Criolla – Francesa – Halal

Ingredientes

Carne de res – Verduras – Caza silvestre – Mariscos – Cannabis – Tofu – Granos integrales

Aves – Frutas – Sin carne – Arroz – Pimientos picantes – Chocolate – Queso

Métodos de cocina

Salteado – Olla de cocción lenta – Horno holandés – Hierro fundido – Sartén – Barbacoa – Sin hornear

  Hornear – Cocer a fuego lento – Cocción por lotes – Sous vide – Freidora – Olla a presión – Asar

Situación

Fiesta infantil – Cena romántica – Fiambreras – Cocina para uno

Camping – Brunch – Tailgating – Comidas navideñas

Aspecto nutricional

Sin lácteos – Keto – Dieta renal – Bajo en proteínas

Para adelgazar – De origen vegetal – Dieta para diabéticos

Bajo en sodio – Denso en nutrientes – Antiinflamatorio – Paleo

Plato

Sopas / guisos – Pan – Pizza – Tacos – Comidas congeladas – Preparación de comidas

Comida para bebés – Tartas – Guisos – Hamburguesas – Dim sum – Galletas – Postres – Pasta

Caldo de huesos – Alitas de pollo – Desayuno – Ensaladas – Wraps – Pho

una mujer hispana que representa al lector mientras selecciona tu nicho

Es posible que desees agregar un enfoque para reducir aún más tu nicho.

Enfoque

Fácil – Impresionante – Sencillo – Rápido

Económico – Tradicional – Para principiantes 

Identifique tu audiencia

¿Quién es tu público objetivo y qué quieren de ti? ¿Cuál es la pregunta que les vas a responder, el problema para el que les vas a ayudar a encontrar la solución?

Nuevamente, sé lo más específico que puedas. ¿Estás escribiendo para padres ocupados con niños que son quisquillosos para comer? ¿Fisicoculturistas extremos? ¿Nuevas mamás que están amamantando? ¿Estudiantes universitarios cocinando en sus dormitorios? ¿Personas mayores con ingresos fijos que intentan estirar su presupuesto de alimentos?

¿A quién intentas atraer?

Es tentador decir: “¡Quiero atraer a todos!” Eso garantizará que no atraeras a nadie.

Los lectores quieren información dirigida específicamente a ellos. Quieren saber que los tenías en mente cuando estabas escribiendo tu contenido.

Sí, si escribes para padres ocupados con niños que son quisquillosos con la comida, perderás a la multitud de fisicoculturistas extremos, pero de todos modos no estabas escribiendo para ellos. Te prometemos que si intentas complacer a muchos tipos de lectores, ninguno de tus lectores estará completamente feliz. Y en un campo abarrotado como el de comida, crearás lectores leales solo si eres exactamente lo que tus lectores quieren y necesitan.

SELECCIONA TU PLATAFORMA

¿Dónde encontrarán tus lectores tu contenido?

Las plataformas para llegar a los lectores son cada vez mayores. Puedes tener un sitio web, un canal de YouTube, cuentas de Instagram y Pinterest. Puedes tener un sitio de membresía, una página de Facebook o un grupo. Tamuedes dar lecciones de cocina en Zoom o escribir y publicar libros de cocina electrónicos por tu cuenta, tener un libro de cocina que es publicado tradicionalmente, dar clases de cocina en persona, tener un podcast, escribir para periódicos y revistas, o blogs de comida, dirigir recorridos gastronómicos o organizar cenas.

Todas esas cosas son posibles y puedes hacer varias de ellas a lo largo de tu carrera como escritor gastronómico, pero es mejor elegir solo uno o dos como punto de partida.

La mayoría de los escritores de alimentos tienen su propio sitio web. Incluso si escribes para una revista o un periódico, o trabajas como autónomo para varias publicaciones, tener un sitio web es útil como un lugar para exhibir tus escritos.

Si te vas a concentrar en la redacción de recetas, los videos son imprescindibles, por lo que la mayoría de los blogueros de comida con su propio sitio web también tienen un canal de YouTube.

Nuestro consejo es empezar poco a poco y hacerlo sencillo. Recuerde, cada plataforma deberá construirse y desarrollarse. Digamos que tienes un sitio web. Tienes que encontrar formas de atraer lectores. Una forma es publicar artículos.

Entonces deseas iniciar una cuenta de Pinterest para tu sitio web. Tendrás que encontrar formas de atraer seguidores en Pinterest. No hay forma de transferir automáticamente los lectores de tu sitio web para que se conviertan en tus seguidores de Pinterest. Tienes que publicar pines para atraer lectores en Pinterest.

Ahora estás publicando artículos en su sitio web y publicando pines en Pinterest. Es cierto que puedes usar el mismo contenido, es decir, tus pines de Pinterest se basan en suartículos del sitio web, por lo que no tiene que comenzar desde cero, pero has agregado otra cosa a tu lista de tareas pendientes.

Entonces deseas agregar una cuenta de Instagram para tu sitio web. Nuevamente, tendrás que atraer seguidores con contenido en la nueva plataforma.

Dado que cada plataforma tiene sus propias peculiaridades, tendrás que descubrir cómo traducir un artículo de un sitio web para obtener el máximo atractivo en cada nueva plataforma. Eso significa nuevas imágenes para más pines y publicaciones. Más para tu lista de tareas pendientes.

Así que comiences con algo pequeño y manténgalo simple. Empieca por su sitio web. Ve a todas las plataformas que deseesa utilizar y registra tu marca cuando lance tu sitio web. 

Comienca con una plataforma de redes sociales cuando la inicie, pero espere un mes, o incluso más, antes de comenzar la siguiente. Agregues gradualmente cada plataforma para que al final de tu primer año, tu contenido se distribuya entre todas.

Debes utilizar las plataformas de redes sociales que utilizan tus lectores.

A continuación, encontrará información sobre cada una de las principales plataformas para ayudarlo a decidir en qué debes concentrarse. (¡Gracias Pew Research Center por esta información!)

Facebook

  • Alcance: Facebook, la plataforma de redes sociales más grande, alcanza el 69% de todos los estadounidenses
  • Hombres vs mujeres: Un poco más de mujeres (75%) usan Facebook que hombres (63%).
  • Edades: Porcentaje de personas que usan las redes sociales que también usan Facebook.
  • Menores de 30 años – 79%
  • De 30 a 49 años: 79%
  • 50 a 64 años – 68% de
  • Más de 65 años – 46%
  • Mejor contenido: texto, video, fotos

YouTube

  • Alcance: 73% de los estadounidenses
  • Hombres frente a mujeres: más hombres (78%) usan YouTube que mujeres (68%)
  • Edades de los usuarios:
  • Menores de 30 años – 91%
  • 30 a 49 años – 87%
  • Edad 50 a 64 – 70%
  • Mayores de 65 años – 38%
  • Mejor contenido: videos

Instagram

  • Alcance: 37% de estadounidenses
  • Hombres vs mujeres: Un poco más de mujeres (43%) usan Instagram que los hombres (31%)
  • Edades de los usuarios:
  • Menores de 30 años – 67%
  • 30 a 49 años – 47%
  • Edad 50 a 64 – 23%
  • Mayores de 65 años – 8%
  • Mejor contenido: fotos, videos cortos

LinkedIn

  • Alcance: 27% de estadounidenses
  • Hombres vs mujeres: Un poco más de hombres (29%) usan LinkedIn que mujeres (24%)
  • Edades de los usuarios:
  • Menores de 30 años – 28%
  • 30 a 49 años – 37%
  • Edad 50 a 64 – 24%
  • Más de 65 años – 11%
  • Mejor contenido: texto y enlaces, publicaciones de blog, discusiones grupales

Pinterest

  • Alcance: 28% de estadounidenses
  • Hombres vs mujeres: significativamente más mujeres (42%) usan Pinterest que hombres (15%)
  • Edades de los usuarios:
  • Menores de 30 años – 34%
  • 30 a 49 años – 35%
  • 50 a 64 años – 27%
  • Más de 65 años – 15%
  • Mejor contenido: fotos, texto, videos cortos

Twitter

  • Alcance: 22% de los estadounidenses
  • Hombres vs mujeres: Un poco más de hombres (24%) usan Twitter que mujeres (21%)
  • Edades de los usuarios:
  • Menores de 30 años – 38%
  • Edad de 30 a 49 – 26%
  • 50 a 64 años – 17%
  • Mayores de 65 años – 7%
  • Mejor contenido: texto (caracteres limitados), fotos, videos

¿Qué plataformas de redes sociales tienen más probabilidades de atraer a tus lectores ideales? ¿Qué plataforma te sientes más cómodo usando?

¿Hay otras plataformas que utilizará para conectarse con tus lectores?

  • Clases de cocina en vivo
  • Cenas de degustación
  • Podcasts
  • Libro de cocina electrónico autoeditado
  • Libro de cocina impreso publicado tradicionalmente
  • Periódicos
  • Tours gastronómicos
  • Boletines informativos de la industria
  • Revistas

TU ASIGNACIÓN

Eso es mucho para asimilar, ¿no?

Tómate un minuto para revisar las preguntas sobre sus intereses y fortalezas. Piensa en lo que quieres, con lo que te sientas más cómodo. Recuerda que nada aquí está escrito en piedra. Estamos buscando un punto de partida, un lugar para comenzar tu carrera como escritor gastronómico y no tratar de determinar límites a tu escritura en el futuro.

Intenta combinar algunos temas, enfoques y públicos, como un brunch para cocineros aventureros. ¿Eso te atrae? ¿O las recetas de camping para familias te parecen más a lo que te gustaría abordar?

Esta es tu tarea: eche un vistazo a su lista de cualidades y objetivos del escritor de alimentos. Repase las opciones de temas que enumeramos anteriormente. Agregue varias ideas más. Ahora elige uno o dos. Mire las opciones de audiencia y plataforma nuevamente, agregando varias de sus propias ideas. Elija uno o dos de cada uno. Mezcle y combine algunas opciones. Vea qué se siente cómodo, qué le llama la atención.

Entonces, ¿cuáles son sus cualidades y objetivos de escritura de alimentos?

¿Cuál es tu tema? ¿Tiene un enfoque especial para ese tema?

¿Quién es tu audiencia principal? ¿Qué problema les resolverás?

¿Cuál es tu primera plataforma?

Ponga todas esas respuestas juntas y tendrá su nicho.

QUE SIGUE

Determinar tu nicho es un trabajo duro, pero una vez que lo has hecho, puedes comenzar a aprovechar tus opciones. Y debido a que conoces tus objetivos, tu tema, tu audiencia y tus plataformas, tienes una hoja de ruta clara y precisa para lanzar tu carrera como escritor de alimentos.

Lo siguiente es elegir el nombre de tu marca, configurar un sitio web y escribir tu primer contenido. Estamos aquí para ayudarte con eso.

Consulte nuestra publicación relacionada, Paso uno: Encuentre tu por qué.

1 thought on “Elija tu nicho de escritora de alimentos

Comments are closed.

Pin It on Pinterest